jueves, 5 de abril de 2012

¡Cámara y acción! echa a rodar el proyecto “Voces Jóvenes”

jerezdelafrontera.info

La juventud rural de la Campiña plasma en estos días sus preocupaciones y realidad a través de diversas actividades, destacando la grabación de cortometrajes, gracias a la puesta en marcha de la fase “Creando Voces” del proyecto de dinamización juvenil “Voces Jóvenes”. Esta iniciativa está puesta en marcha por la Asociación Juvenil Carriles Iniciativas Socioculturales con el apoyo de fondos FEADER a través del GDR Campiña de Jerez.
La idea es utilizar el recurso audiovisual, en forma de cortometrajes, como eje dinamizador y motivador para la creación de 10 grupos de jóvenes representantes de 10 núcleos rurales de la Campiña dispersos por los términos municipales de Jerez de la Frontera, Puerto Real y El Puerto de Santa María.
El proyecto se inició el pasado enero y consta de una serie de acciones informativas, formativas y lúdicas, incluyendo la grabación de cortos, desarrolladas en una primera fase en los núcleos rurales de La Guareña, Majarromaque, La Barca de la Florida, San Isidro del Guadalete y Mesas de Asta, y que a partir de abril, se iniciarán también en Guadalcacín, Estella del Marqués, Cuartillos, el Poblado de Doña Blanca de El Puerto de Sta. Mª. y Barrio Jarana de Puerto Real.
“Voces Jóvenes” tiene una duración prevista de seis meses, durante los que se desarrollarán semanalmente diversas actividades en cada uno de estos núcleos rurales, teniendo gran relevancia un concurso de cortometrajes sobre el territorio, para lo que se trabajará con la juventud todo el proceso: desde la gestación, a la creación del guión, la grabación etc. Se quiere que esos cortometrajes reflejen, desde la óptica de las personas jóvenes de la zona, la realidad de su entorno destacando las potencialidades y necesidades que más afectan a su vida cotidiana.
La intención es dar respuesta a las necesidades y demandas juveniles creando acciones atractivas que trabajen, transversalmente y de paso, otros objetivos como la dinamización; el desarrollo personal, social, educativo y laboral de la juventud rural; la creación de nuevos canales de comunicación entre los diferentes núcleos del territorio, abriendo cauces de participación para expresarse, además de conocer la realidad de otros jóvenes de la Campiña; o la valoración de las potencialidades de la zona rural de nuestro territorio.
Como colofón se realizará en el mes de junio de 2012 el Encuentro Comarcal “Jóvenes Voces”, en el que podrán participar todos los jóvenes involucrados en el proyecto y en el que se proyectarán los cortos realizados, generando espacios de debate posterior sobre la realidad plasmada en los mismos.
Este proyecto está apoyado por el Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez a través de una ayuda con fondos europeos de desarrollo rural FEADER, cofinanciada por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, como iniciativa que incide en la línea de “Mejora de la vertebración social de la población”.
Desde el GDR Campiña de Jerez se plantea actuar entre un colectivo clave, la juventud, al considerarlo pilar imprescindible y grupo objetivo del mantenimiento de la vida social, cultural y económica del medio rural.

No hay comentarios: